Diagnóstico
de la Educación Inicial en Ecuador
Censo de población y vivienda, en el año 2015, según la proyección por edades de la institución mencionada debía haber 350 mil niñas y niños menores de un año y, un millón setecientos mil de uno a cinco años, de los cuales, el 46% se encuentra en pobreza y el 19% en extrema pobreza.
-Mortalidad materna
y neonatal.
-Desnutrición.
-Anemia.
De las estadísticas existentes, en 2013 de cada 1000 nacidos vivos se registraron 155 muertes.
Dos factores que afectan el desarrollo integral de los niños en Ecuador son:
La falta de educación inicial y la pobreza en la que se desenvuelven y que, la sociedad, el estado y la familia tienen el deber ineludible de cuidar a los niños de cero a tres años de edad, cuya población es cercana al millón. El servicio de educación inicial, en Ecuador, está organizado en dos niveles en relación con la edad de los infantes:
Video: Centros de Desarrollo Infantil
https://www.youtube.com/watch?v=w4Fw8dmW2Wg
El primer nivel: pueden acceder infantes desde 4 meses hasta los 36 meses de edad, este programa es opcional, dicho programa está bajo la responsabilidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), este se preocupa especialmente de los infantes en situaciones de extrema pobreza y de los padres beneficiarios del bono de desarrollo humano, a través de dos modalidades de atención: Centros Infantiles del Buen Vivir y Centros de Desarrollo Infantil y, con el programa denominado Creciendo con Nuestros Hijos.
Según
los registros estadísticos de las dos organizaciones mencionadas, la demanda de
educación inicial, infantes entre 0 y 36 meses, se ha incrementado casi el
doble en los últimos 9 años; así, mientras que la matricula del periodo 2006-2012
estuvo en 505.480 niños, para el periodo 2015-2018, esta cifra subió a 854.380,
para su manejo, esta población infantil se repartió de la siguiente
manera: el 42% manejó el MIES, mientras el 58% estuvo a cargo del MINEDUC.
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