Diagnóstico de la Educación Inicial en Ecuador

Censo de población y vivienda, en el año 2015, según la proyección por edades de la institución mencionada debía haber 350 mil niñas y niños menores de un año y, un millón setecientos mil de uno a cinco años, de los cuales, el 46% se encuentra en pobreza y el 19% en extrema pobreza.




 

 


 
Problemas latentes en la etapa de vida comprendida entre los 0 y 5 años son:

-Mortalidad materna y neonatal.

-Desnutrición.

-Anemia.

 















De las estadísticas existentes, en 2013 de cada 1000 nacidos vivos se registraron 155 muertes.



Dos factores que afectan el desarrollo integral de los niños en Ecuador son:

La falta de educación inicial y la pobreza en la que se desenvuelven y que, la sociedad, el estado y la familia tienen el deber ineludible de cuidar a los niños de cero a tres años de edad, cuya población es cercana al millón. El servicio de educación inicial, en Ecuador, está organizado en dos niveles en relación con la edad de los infantes: 

 

Video:  Centros de Desarrollo Infantil

https://www.youtube.com/watch?v=w4Fw8dmW2Wg




El primer nivel: pueden acceder infantes desde 4 meses hasta los 36 meses de edad, este programa es opcional, dicho programa está bajo la responsabilidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), este se preocupa especialmente de los infantes en situaciones de extrema pobreza y   de los padres beneficiarios del bono de desarrollo humano, a través de dos modalidades de atención:   Centros Infantiles del Buen Vivir y Centros de Desarrollo Infantil y, con el programa denominado Creciendo con Nuestros Hijos.




 

 

 El segundo nivel: para infantes de 37 meses de edad y 60 meses, este es obligatorio, ya que es la base para el ingreso a la educación básica, este programa está a cargo del Ministerio de Educación (MINEDUC), este se preocupa de  infantes y niños desde los 36 meses de edad en  instituciones públicas y privadas con un currículo especialmente diseñado para este nivel donde lo  las habilidades motriz y comunicación, la construcción de identidad y capacidad de relacionarse con los demás es lo importante.

 


 

 

 

 

 



Según los registros estadísticos de las dos organizaciones mencionadas, la demanda de educación inicial, infantes entre 0 y 36 meses, se ha incrementado casi el doble en los últimos 9 años; así, mientras que la matricula del periodo 2006-2012 estuvo en 505.480 niños, para el periodo 2015-2018, esta cifra subió a 854.380, para su manejo, esta población infantil se repartió de la siguiente manera: el 42% manejó el MIES, mientras el 58% estuvo a cargo del MINEDUC.

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