Desarrollo integral infantil

Es un conjunto acciones que aseguran el proceso de crecimiento, maduración, desarrolló de las capacidades y potencialidades de los niños y niñas dentro de un entorno educativo, familiar, social y comunitario, satisfaciendo sus necesidades afectivo emocionales y culturales.


 

Actores que participan en el desarrollo integral.

  • La madre, el padre y los hermanos.
  •  La familia ampliada.
  • Vecinos y amigos.
  •  La comunidad en general.
  • El estado que es el garante de todos los derechos.

Factores que influyen en el desarrollo integral.

  • Cuidado y protección diaria.
  • Afectividad.
  • Salud.
  •  Educación.
  •  Nutrición.
  •  Recreación.
  •  Identidad legal. 
  •   Infraestructura digna y segura.
  • Estímulos del entorno.

Etapas del desarrollo infantil.

 



Áreas de desarrollo integral.

La Psicomotricidad

Es la relación que existe entre los movimientos del cuerpo y la actividad mental, todos nuestros movimientos están articulados con la actividad mental y depende de ella. Cuando caminamos, corremos, pintamos, saltamos, nuestros movimientos están coordinados con nuestra mente.








 

Se divide en:

Psicomotricidad fina: hace referencia al equilibrio y destrezas de las manos a la coordinación manual.


 

 

 
Psicomotricidad gruesa: Es la coordinación y equilibrio de nuestro cuerpo, movimientos gruesos como saltar, patear, correr, entre otros.


 

ACTIVIDADES PARA LA PSICOMOTRICIDAD





El lenguaje

Es el principal medio de comunicación entre las personas con el propósito de expresar necesidades, deseos, conocimientos, entre otros. En los infantes empiezan a manifestarse antes de los dos años de vida mediante balbuceos, risas, llanto, gritos, gesticulaciones, poco a poco aparece el lenguaje acompañado de palabras.

 Desarrollo del Lenguaje en Niños de 0 a 6 años de edad


 
 

 

Cognición y percepción

Proceso por el cual podemos organizar la información que recibimos del mundo externo, gracias a la percepción se puede ordenar la información de todo lo que vemos, escuchamos y tocamos.


 

Personal social

Hace referencia a la independencia de relacionarse con las demás personas y para valorarse a si mismo. Esta valoración se realiza primeramente en el ámbito familiar formando su autoestima entre otros.


Potenciando la autoestima de los niños

Comentarios